22:20: Tras 16 días de cierre parcial del gobierno, la Cámara de Representantes aprueba medida provisional que lo termina, y que incluye aumento al techo de la deuda.
 

20:17: El Senado aprueba con 81-18 el proyecto a corto plazo para terminar el cierre parcial de gobierno y subir el techo de la deuda. Sigue la votación en la Cámara de Representantes antes de la medianoche.

17:29:  "Dimos una buena pelea, simplemente no ganamos", dijo el  presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner a WLW-AM in Cincinnati.

Se espera que el Senado vote antes de las 7 de la noche un plan para abortar la parálisis parcial del gobierno y elevar el techo de la deuda, y luego lo hará la Cámara de Representantes.

Boehener estaba dispuesto a permitir que ese órgano vote primero sobre el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite en el Congreso, de acuerdo con las fuentes legislativas.

 

"Cruz ha sido parte del problema"

15:48: El periódico Houston Chronicle, que había apoyado la candidatura en 2012 del senador Cruz, lo criticó fuertemente en un editorial de hoy en el que dijo que era "doloroso verlo".

"Cruz ha sido parte del problema en las situaciones específicas en las que Hutchison habría sido parte de la solución", dijo el periódico en referencia a su antecesora, la senadora Kay Bailey Hutchison.

15:02- El senador republicano Ted Cruz, promotor del bloqueo presupuestario en su intento de tumbar la reforma sanitaria, dijo que no se opondrá al acuerdo bipartidista alcanzado en la Cámara alta para reabrir la Administración y evitar que el país caiga en suspensión de pagos.

14:10- Obama podría promulgar la ley del presupuesto durante esta misma tarde. Por su parte, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes se reunirán a las 15.00 para informar a sus miembros sobre un acuerdo bipartidista alcanzado en el Senado.

13:05- El presidente Barack Obama felicitó a los legisladores por el acuerdo que reabrirá el gobierno y elevará el techo de deuda, informó la Casa Blanca.

Según el gobierno, "Obama creee que el acuerdo logrado removerá la amenaza que ya lastimó a la economía de EU".

12:58- Los líderes de ambos partidos en el Senado llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto que evitaría que Estados Unidos caiga por primera vez en un incumplimiento de pagos de su deuda, informó el líder de la bancada demócrata en la cámara alta, Harry Reid.

Por su parte, el senador republicano ultraderechista Ted Cruz dijo que no demoraría la votación sobre el acuerdo.

12:24- El líder demócrata Harry Reid anuncia un acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda y levantar el cierre del gobierno.

12:10- Los senadores realizan una votación para determinar si hay acuerdo para reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda.

11:42- La Cámara de Representantes revela que hará un anuncio sobre el acuerdo del cierre de gobierno a mediodía en el Senado.

11:32- Los líderes de los demócratas y los republicanos del Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, planean anunciar próximamente el compromiso presupuestario alcanzado.

El nuevo plan debería prolongar el límite de la deuda federal hasta el 7 de febrero y mantener el Gobierno abierto y proporcionar su financiación hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit. 

11:05- Según una senadora republicana, los líderes de la cámara alta alcanzaron un acuerdo para evitar una mora de pagos del Tesoro y reabrir el gobierno después de un cierre parcial de 16 días.

La senadora por New Hampshire Kelly Ayotte hizo declaraciones antes de entrar a una reunión de su bancada en la oficina de su dirigente Mitch McConnell. Añadió que los dirigentes harán un anuncio formal.

10:36- La Cámara de Representantes se reúne en medio de la incertidumbre, a pesar de que los líderes del Senado se manifestaron optimistas sobre la posibilidad de concretar un acuerdo bipartidista a última hora para impedir la cesación de pagos del gobierno federal.

El propio gobierno tiene una página web a disposición de los ciudadanos sobre el cierre y sus efectos, en español.

09:12- Washington es a estas horas un hervidero de negociaciones para intentar salvar al gobierno de caer en la temida suspensión de pagos.

El Senado, donde tienen mayoría los demócratas, se reunirá a las 12:00, mientras que la Cámara de Representantes, bajo el control de los republicanos, lo hará a las 10:00.

Tensa espera en el país.