MOSCÚ- El portal de filtraciones WikiLeaks publicó el primer vídeo del extécnico estadounidense de la CIA Edward Snowden desde que obtuvo asilo temporal en Rusia tras haber revelado el espionaje masivo y global de los servicios secretos de su país.

Las imágenes fueron filmadas en la reunión que Snowden mantuvo el pasado día 9 en un lugar no revelado de Moscú con otros cuatro compatriotas filtradores de actividades ilegales de esos servicios, en la que fue la primera actividad conocida del joven desde que obtuvo asilo en Rusia el pasado agosto. En ellas, el exanalista de la CIA afirma que la falta de transparencia del Gobierno de EE. UU. es "una tendencia en las relaciones entre los gobernantes y gobernados" en su país.

Los métodos de vigilancia masiva usados por Estados Unidos están haciendo que la gente esté menos segura, dijo el ex analista de sistemas Edward Snowden.

En seis videos breves difundidos el viernes por el portal WikiLeaks, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense dijo que la vigilancia masiva efectuada por la NSA (siglas del organismo en inglés) del tráfico telefónico y por internet "arriesga ponernos en vías de un conflicto con nuestro propio gobierno".

Snowden, acusado por una corte de Estados Unidos de violar la Ley de Espionaje por difundir programas secretos de la NSA, recibió asilo en Rusia.

Snowden describió los métodos como una "red de vigilancia masiva que pone a poblaciones enteras bajo una especie de ojo que lo ve todo, incluso cuando no es necesario".

"Dañan nuestra economía. Limitan nuestra capacidad para hablar y pensar y vivir y ser creativos, tener relaciones y asociarse libremente", dijo Snowden.

Los videos son los primeros en los que habla Snowden desde el 12 de julio, cuando el ex analista de la NSA apareció en un aeropuerto de Moscú implorando a las autoridades rusas que le concedieran asilo, lo que hicieron el 1 de agosto. La decisión tensó las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y el presidente Barack Obama canceló una reunión con el presidente Vladimir Putin en una cumbre organizada por Rusia en septiembre.

Snowden dijo que el gobierno de Estados Unidos "no está dispuesto a encausar a los funcionarios de alto rango que mintieron al Congreso y al país ante las cámaras, pero recurrirá a todo para enjuiciar a alguien que les dijo la verdad".

WikiLeaks dijo que Snowden habló el miércoles en Moscú al aceptar el Premio Sam Adams, el cual lleva el nombre de un analista de la CIA durante la guerra de Vietnam que acusó a los militares estadounidenses de subestimar a propósito la fuerza del enemigo por motivos políticos.

El galardón es otorgado anualmente por un grupo de funcionarios estadounidenses de seguridad nacional ya jubilados.

Cuatro ex funcionarios gubernamentales que asistieron a la ceremonia indicaron el jueves a The Associated Press que Snowden se está adaptando a la vida en Rusia y agregaron que no vieron prueba alguna de que esté bajo control de los servicios locales de seguridad.

Se negaron a precisar si se reunieron con Snowden ni dijeron dónde vive.