La sabiduría popular, los profesionales de la medicina y los estudios más prestigiosos sobre la salud han presentado siempre a la vitamina D como la solución a todos nuestros males, pero este mito podría tener los días contados.

Según el estudio, "La verdad sobre la vitamina D" publicado en la web www.ConsumerReportsenEspanol.org,  "aunque la vitamina D es esencial para la salud ósea, es inconclusa la evidencia de que tenga otros beneficios".

Los expertos llegaron a la conclusión de que muchos de esos argumentos son exagerados tras un informe de noviembre de 2010 realizado por el Instituto de Medicina (Institute of Medicine, IOM), que revisó más de 1,000 estudios.

Esta asentada creencia hace que miles de personas tomen suplementos de vitamina D creyendo tener una deficiencia, pero según el estudio, "algunos suplementos de calcio y vitamina D exceden un límite de plomo de California".

“Los estándares de laboratorio para estas deficiencias son con frecuencia aleatorios y las píldoras no son siempre la solución”, alega Lisa Lee Freeman, editora en jefe de ShopSmart. “Con la ayuda de nuestros expertos médicos, hemos identificado gente que podría estar en riesgo por una deficiencia de vitamina D y que en realidad puede beneficiarse de los suplementos”.

Por otro lado, el estudio apunta que no es necesario realizarse pruebas sobre el exceso o falta de vitamina D, pero que algunos factotes de riesgo son "ser de mediana edad o mayor, de piel oscura, o tener sobrepeso".

El reporte quiere desmitificar la sólida propiedad curativa de la vitamina D y sugiere que es buena idea tomar suplementos solo en caso de que una persona "no se exponga al sol de mediodía al menos un poco  durante los meses más cálidos (el cuerpo produce vitamina D con la exposición a la luz solar) o no consuma alimentos ricos en vitamina D con regularidad, como pescado con grasa, huevos y leche fortificada o productos de soya".

El estudio también hace referencia a los niños. A la pregunta de si deberían o no tomar suplementos, la respuesta es que algunos sí,  ya que la mayoría de leche materna no contiene suficientes niveles de vitamina D. 

Por último, el reporte de ShopSmart subraya los hallazgos en sus recientes pruebas a 32 productos de vitamina D. En general, el mejor suplemento para comprar fue la vitamina D de Trader Joe’s, con un precio de $5 por 180 cápsulas suaves (softgels) a 3 centavos por píldora.