Llega el verano y el calor lo invade todo. Mantener la casa fresca es una prioridad. Poder escapar de las altas temperaturas recostados en el sofá leyendo una revista es un placer que no tiene precio.

Son muchas las opciones que se pueden seguir para que la casa permanezca fresca. Hay tips de construcción y materiales, trucos para mantener el frescor y todas las nuevas tecnologías que permiten disminuir la temperatura.

Consejos para antes de la construcción. Te pasamos unas recomendaciones del Departamento de Energía de EE.UU. para tener en cuenta a la hora de construir tu casa.

Aislante térmico. Mantiene la casa cálida en invierno y fresca en verano. Se recomiendan distintos tipos de materiales según la zona geográfica en la que vives.

Sombra de árboles. Si tienes árboles en tu terreno, la sombra de estos te ayudará a mantener la casa fresca.

Piscina o fuente. Superficies con agua cercanas a tu casa tienen incidencia sobre la sensación térmica de tu hogar.

Sobre la montaña. Construir en una  pendiente genera más corrientes de aire atravesando tu hogar. Si estás aún fase de construcción podrías planteártelo.

Subterránea. También es posible construir una casa ecológica bajo tierra. Asesórate por expertos, pero puede ser un cambio grande en la temperatura.

Una vez que tu casa fue construida. Consejos de la misma fuente para mantener el frescor de tu casa.

Ventiladores de techo. Consumen mucha menos energía que un aire acondicionado y ayudan a distribuir el aire fresco por toda la casa.

Ventanas abiertas y corrientes de aire. Si no está corriendo el viento fuera de casa mantenlas cerradas. Si por el contrario lo hay abiertas. Ve haciendo pruebas para ver si detectas una corriente de aire favorable al dejar abiertas dos ventanas que estén en una línea recta.

Persianas bajas. Bájalas durante las horas de sol fuerte, la oscuridad ayuda a mantener la sensación de frescor.

Regar el techo. Si tienes una manguera potente y un techo bajo prueba de regar el techo por las mañanas antes de que el sol caliente mucho. Eso disminuirá la temperatura de la casa.

Aire acondicionado con programador. El aire acondicionado es una opción fácil para bajar la temperatura. Para no consumir mucha electricidad prográmalo para que se encienda antes de que tu llegues a casa de trabajar.

Guardar las alfombras. Las alfombras generan calor, enróllalas y guárdalas aparte hasta que llegue le invierno.

 Si quieres más información consulta aquí, en la web del departamento de Energía de EE.UU. (está en inglés)