Siete científicos ganaron el lunes los prestigiosos premios médicos Lasker, por avances en los trasplantes de hígado, descubrimientos sobre el funcionamiento interno de las células y el liderazgo en las ciencias biomédicas.

La Fundación Albert y Mary Lasker anunció los ganadores de sus premios por valor de 250,000 dólares para cada una de tres categorías. Los galardones serán entregados el 21 de septiembre en Nueva York.

El premio Lasker para la investigación médica clínica fue compartido por el doctor Thomas Starzl de la Universidad de Pittsburgh y el doctor Roy Calne, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, por desarrollar avances en los trasplantes de hígado.

Su trabajo sobre el procedimiento quirúrgico y el tratamiento para prevenir el rechazo de órganos se realizó en un primer momento en perros. En 1960, los experimentos de Calne en canes demostraron por primera vez que un fármaco podría evitar el rechazo del órgano. Starzl intentó el primer trasplante de hígado humano en 1963. Ese paciente murió durante el procedimiento. Los siguientes pacientes murieron semanas después de sus cirugías, pero demostraron que los hígados trasplantados podrían funcionar.

Los dos hombres hicieron nuevas investigaciones, especialmente acerca de cómo bloquear el rechazo. El trasplante de hígado finalmente ganó aceptación en la década de 1980, y ha "restaurado la vida normal para miles de pacientes", dijo la fundación.

El premio a la investigación médica básica fue compartido por Michael Sheetz, de la Universidad de Columbia; James Spudich, de la Universidad de Stanford; y Ronald Vale de la Universidad de California, San Francisco. Ellos fueron galardonados por sus descubrimientos acerca de las máquinas biológicas que hacen que los músculos se contraigan y transporten cargas entre las células. Su trabajo sentó las bases para la investigación de tratamientos para enfermedades como el cáncer y una enfermedad del corazón que puede matar a jóvenes atletas, indicó la fundación.

El premio por logros extraordinarios en la ciencia médica fue compartido por Donald Brown, de la Institución Carnegie para la Ciencia en Baltimore y Tom Maniatis de la Universidad de Columbia por su "excepcional liderazgo y ciudadanía en la ciencia biomédica". Además de hacer descubrimientos fundamentales en el campo de la genética, ambos han ayudado en investigaciones de otros. Maniatis fue coautor de un manual sobre técnicas de laboratorio, publicado por primera vez en 1982, que llegó a ser ampliamente utilizado. Brown fundó una organización que otorga becas a jóvenes investigadores y construyó un impresionante programa de investigación biológica en el Instituto Carnegie, dijo la fundación.

La fundación Lasker fue establecida en 1942. Albert Lasker fue un ejecutivo de publicidad que murió en 1952. Su esposa, Mary, era una entusiasta de la investigación médica antes de su muerte en 1994.