NUEVA YORK.- Mientras la supertormenta Sandy sigue adentrándose lentamente en tierra, millones de personas amanecieron el martes sin electricidad ni transporte público en la costa este de Estados Unidos, donde extensas franjas de la ciudad más grande del país aparecen inusualmente vacías y oscuras.

Nueva York era uno de los lugares golpeados con más fuerza. Su corazón financiero en el bajo Manhattan cerró por segundo día consecutivo y varios torrentes de agua de mar caían hacia los huecos de la zona en construcción en el World Trade Center. El presidente Barack Obama emitió la declaración de desastre mayor en la ciudad y en Long Island.

En el condado de Queens se registraba esta madrugada un incendio que alcanzó a más de 50 hogares.

La tormenta, que tocó tierra la noche del lunes en el litoral a de Nueva Jersey con vientos sostenidos de casi 80 millas por hora, ha causado la muerte de al menos 16 personas en siete estados y dejado sin electricidad a más de 7.4 millones de casas y negocios desde los estados Carolina hasta Ohio. También provocó sustos en dos plantas nucleares de energía eléctrica y forzó un receso en la campaña presidencial.

La enorme tormenta ha llegado a partes profundas del centro-noroeste del país. Las autoridades de Chicago advirtieron a la población que se aleje de la costa del Lago Michigan a la espera de vientos de casi 60 millas a oscuras y olas con más de 24 pies.

"Esto será para los libros de récord", dijo John Miksad, vicepresidente de operaciones eléctricas de la empresa Consolidated Edison, que tenía a más de 670,000 clientes sin el servicio en la ciudad de Nueva York y sus alrededores.

En Moonachie, Nueva Jersey, cientos de personas eran desalojadas el martes debido al rompimiento de un dique, en medio de los efectos por la supertormenta Sandy.

La secretaria del condado de Bergen, Jeanne Baratta, dijo al diario The Record que toda la ciudad estaba bajo las aguas y que podría ser necesaria la evacuación de hasta un millar de personas.

Las personas que viven en un campamento de remolques tuvieron que subir a los techos de éstos y esperar a que los rescataran, indicó Baratta.

 

 

Medios electrónicos salen de circulación

Varios portales de internet populares de la zona metropolitana de Nueva York quedaron inaccesibles debido a que la fuerte tormenta que azota la región dejó sin electricidad a gran parte de la ciudad.

El Huffington Post está cerrado, al igual que el sitio de chismes Gawker y el blog Mediaite.

Sitios de noticias como The New York Times y The Wall Street Journal parecían operar con normalidad.