WASHINGTON - El gobierno de Barack Obama reveló este miércoles un plan para crear un cuerpo de élite de maestros, en un esfuerzo de 1,000 millones de dólares para mejorar la capacitación de los estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El programa para recompensar a los maestros de alto rendimiento con estipendios salariales es parte de una iniciativa de largo plazo del presidente para estimular la educación en terrenos de gran demanda que tienen la clave del crecimiento económico futuro y para cerrar la desventaja entre los estudiantes estadounidenses y los de otros países.

Los docentes escogidos para el cuerpo magisterial recibirán 20,000 dólares adicionales por año y deben comprometerse a participar varios años. El objetivo es crear un efecto multiplicador en el cual los educadores expertos compartan y transmitan sus conocimientos y habilidades a otros docentes para mejorar la educación para todos los estudiantes.

En un acto proselitista en San Antonio el martes, Obama contrastó su énfasis en la financiación para la educación con las prioridades del desafiante republicano Mitt Romney, a quien acusó de anteponer las rebajas de impuestos a los ricos a las inversiones en la nación.

"Me postulo para asegurar que Estados Unidos tenga el mejor sistema de educación sobre la Tierra, desde prejardín hasta graduados", afirmó el presidente. "Y eso significa contratar nuevos profesores, especialmente en matemáticas y ciencias".

El gobierno dedicará inmediatamente 100 millones de dólares de un fondo existente para incentivar a los maestros de mayor rendimiento. A largo plazo, la Casa Blanca dijo que planea lanzar el programa con 1,000 millones de dólares incluidos en el pedido presupuestario de Obama para el año fiscal 2013.