CENTRO DE REDACCIÓN: La niña de nueve años que dio a luz en Guadalajara, México abandonó el domicilio donde vivía sin previo aviso.

Sospechan que su edad pueda ser mayor y que haya sido víctima de violaciones, informaron este jueves fuentes oficiales.

Dafne, la niña que dijo tener nueve años al parir el 27 de enero a un bebé de 2,7 kg en Guadalajara, Jalisco, abandonó el domicilio que declaró a las autoridades hospitalarias, mientras que el padre del bebé, un joven de 17 años que podría enfrentar cargos por violación (con una pena de hasta siete años de prisión) continúa desaparecido, informó la fiscalía estatal.

Según el periódico Somos Frontera, una fuente dijo a la agencia internacional AFP que la menor declaró que el joven es su novio y que la relación sexual “fue con su consentimiento”, pero esto no lo exime de una posible responsabilidad penal. Por otro lado, las autoridades sospechan que Dafne podría ser mayor de lo que se presume.

“Las características médicas de esta menor no corresponden a una niña de nueve años, podría tener una edad mucho mayor, aparenta unos 15 años”, dijo el secretario de salud de Jalisco, Antonio Muñoz, quien señaló directamente como responsables de los hechos al entorno familiar de la menor.

Por su parte, el fiscal local, Tomás Coronado, hizo referencia a “algunas irregularidades” en el caso, como el hecho de que el acta de nacimiento de Dafne fue tramitada ante un registro civil recién en 2011, lo que podría suponer que la edad de la niña es diferente a la presumida en un principio.

La fiscalía pidió un estudio psicológico y del entorno social de la joven madre. “Por su corta edad, la madre no tiene la madurez para afrontar su papel y más bien se puede presentar una fuerte depresión, pérdida del sentido de la vida y que el bebé sea rechazado por ella misma; tanto la mamá como los familiares deben asesorarse psicológicamente”, opinó el director de las clínicas de salud de la Universidad de Guadalajara (UDG), José de Jesús Gutiérrez.