Un nuevo documental rescata los terribles días en octubre de 1962 en que Miami pudo haber quedado borrado del mapa.

El documental "La Crisis de los Misiles en Miami" será presentado el viernes, 9 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el Teatro Tower de la Calle Ocho.

Posteriormente habrá una breve sesión de comentarios con el productor, el veterano periodista Javier Aparisi, y algunas de las personas que recuerdan ese acontecimiento histórico.

El sur de Florida se encontraba al borde de un holocausto en octubre de 1962 cuando Estados Unidos y la ex Unión Soviética se enzarzaron en una disputa por el despliegue de misiles nucleares rusos en Cuba.

La peor confrontación nuclear en la historia de la humanidad ocurrió a lo largo de 13 días entre el hallazgo de estas armas ofensivas en la isla caribeña el 15 octubre y el anuncio de que serían desmanteladas y devueltas a la URSS el 28 octubre.

Estos acontecimientos han sido ampliamente analizados a través de relatos históricos, documentales e historias de ficción narrados desde el punto de vista de lo que hacían y pensaban el presidente John F Kennedy y el jefe soviético Nikita Krushchev.

Medio siglo después el ex periodista de la BBC, Javier Aparisi, retomó el hilo de esta historia a través del documental "La Crisis de los Misiles en Miami" con testimonios de individuos que la vivieron en carne y hueso.

Tras varias investigaciones desenterró imágenes del Florida State Archive y otras fuentes que estaban prácticamente olvidadas.

Igualmente llevó a cabo extensas entrevistas en español e inglés con veteranos militares, un ex alto funcionario municipal, historiadores e individuos que durante dos semanas vivieron al borde de un holocausto nuclear.

Las entrevistas se llevaron a cabo en el Everglades National Park, Overtown, Carol City y otras partes del sur de Florida.

Estos esfuerzos culminaron con la producción de un documental de video de alta definición.