Los hombres con voz grave y ronca, como la del cantante Barry White, atraen más a las mujeres que los de tono chillón o agudo, según un estudio publicado en la revista británica Personality and Individual Differences.

De acuerdo con este informe a cargo de expertos canadienses, los hombres con voz varonil, de tono bajo, son mejores atrayendo a las mujeres, pero también más propensos a la infidelidad y poco aptos para el matrimonio.

Los autores utilizan como ejemplo la voz grave, profunda y ronca del cantante estadounidense de soul Barry White que, si bien ganaría la partida a la "voz chillona" de David Beckham en el terreno de la seducción, también generaría más desconfianza entre las féminas.

"Hasta ahora no estaba claro por qué las mujeres prefieren la voz de hombres que podrían engañarlas, pero ahora sabemos que, cuánto más piensan que pueden engañarlas, más se sienten atraídas para una relación corta", dijo el doctor Jillian O'Connor, de la Universidad McCaster en Canadá.

Para realizar el estudio se escogió una muestra de 87 mujeres que escucharon voces masculinas, manipuladas previamente para que sonaran más graves o más agudas, y después eligieron las de aquellos que imaginaban más propensos a ser infieles y las que encontraban más atractivas para tener una relación.

Las voces graves resultaron ser las más atractivas para las encuestadas, pero también fueron las que asociaron con hombres infieles.

"Este estudio sugiere que las personas han desarrollado un mecanismo de defensa para evitar relaciones largas con parejas que podrían engañarlas", afirmó el investigador David Feinberg, de la Universidad McCarter.