BOGOTA (Colombia) - Aunque la Casa de Nariño, es decir la casa de gobierno en Colombia, no ha confirmado ni negado esta versión, medios de comunicación en ese país dan a conocer las negociaciones que se llevan adelante.

Según los despachos, el proceso que se inicia cuenta con el apoyo de Noruega, Cuba y Venezuela. La primera cita del proceso se realizaría en Oslo (Noruega) .

La información sobre los eventuales acercamientos los dio a conocer el exvicepresidente Francisco Santos en su espacio de RCN La Radio, una emisora local de Colombia donde afirmó que los primeros encuentros de habrían dado en Cuba entre Alejandro Éder, consejero presidencial para la reintegración, y el líder de las Farc ‘Rodrigo Granda’.

Según la emisora, la agenda entre las partes estaría centrada en seis puntos básicos, entre lo que se incluiría la desmovilización de guerrilleros, el cese de hostilidades y la entrega de armas.

El exvicepresidente agregó que los diálogos comenzarían en Oslo, capital de Noruega, el próximo 5 de octubre, y después retornarían a La Habana para continuar con las conversaciones.

Por su parte, la cadena Telesur precisó que entre los negociadores de las Farc está un comandante guerrillero llamado Mauricio, conocido como ‘El Médico’, quien ocupó el puesto de Jorge Briceño, conocido como el ‘Mono Jojoy’, en el secretariado del grupo guerrillero.

Las Farc, en un comunicado del 11 de agosto, afirmaron que “la ultraderecha reprocha a Santos como debilidad de su política de seguridad, (lo que) no es más que la expresión material del fracaso histórico de la estrategia de guerra total en Colombia”.

Hace unas semanas, en entrevista con el periódico de El Tiempo, Éder aseguró que “es importante entender que la terminación del conflicto armado es una anhelo de todos. (…) Lo que el Gobierno está haciendo es prepararse para cualquier eventualidad para poder lograr una salida estable a la violencia y una construcción de la paz”.

Por su parte, el fiscal General, Eduardo Montealegre, en diálogo con Noticias RCN, dijo que “prefiero ver a ‘Timochneko’ e ‘Iván Márquez’ en el Congreso, que sembrando terror en el país”.

Desde el inicio de su gobierno el presidente Santos ha hablado de manera sistemática sobre su decisión de intentar un acuerdo con esa guerrilla para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Según el periodista Jorge Enrique Botero, director de Telesur, el contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el presidente Santos. Según él mismo, la instalación formal de los diálogos sería el próximo mes de octubre en Oslo (Noruega).

De acuerdo con Botero, que cita fuentes consultadas por el canal, los representantes de las Farc en el proceso son el guerrillero Mauricio, conocido como ’el Médico’, Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.