LA HABANA - Raúl Castro, advirtió que "la batalla contra el delito y la corrupción no admite más contemplaciones" e instó a su Gobierno a ser "implacable" contra este fenómeno, según informó la televisión estatal.

El general Castro hizo estas consideraciones ante el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), donde reclamó firmeza para combatir la corrupción.

Según el reporte de la televisión cubana, el también primer secretario del PCC pidió "pasar de las palabras a los hechos" y no admitir las debilidades que propician la labor de delincuentes y corruptos.

La lucha contra la corrupción ha sido una de las "banderas" del mandato de Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un órgano que ha ejecutado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

En los últimos meses, los tribunales cubanos han procesado varios casos de delitos económicos y corrupción, en algunos de los cuales fueron condenados un exministro y un exviceministro de la industria alimentaria, un grupo de directivos y funcionarios cubanos de varias empresas estatales.

El mandatario cubano reclamó también al PCC que, sin suplantar a la administración, desempeñe un papel más protagonista en la batalla de control y fiscalización e hizo una llamada a los militantes para que combatan "toda manifestación que propicie violaciones de la legalidad".