El huracán Sandy, que arrastra vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora por hora, tocó tierra en el sureste de Jamaica, donde lleva horas dejando intensas lluvias y causando inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló en un boletín especial a las 5 p.m. que el centro de este huracán de fuerza uno se encontraba tan sólo cuatro millas al este de Kingston y avanzaba a 14 millas por hora hacia el norte.

Los dos aeropuertos internacionales de Jamaica permanecen cerrados desde hace horas y los jamaicanos ya habían sido alertados de la alta probabilidad de que Sandy pasara sobre la isla, por lo que se había acordado el cierre de los colegios y todo tipo de preparativos para afrontar este azote.

Los meteorólogos vaticinan que, una vez superada la isla de Jamaica, el frente tenderá a debilitarse y luego pasará "sobre Cuba por la noche de hoy y en la mañana del jueves", para luego aproximarse a las Bahamas centrales.

En previsión, Cuba declaró este miércoles en alerta a cinco provincias del este de la isla (Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba), y también están en alerta Bahamas (sobre las que se espera que pase el frente hacia el sábado), Haití y ciertas franjas del sur de la costa este de Florida y sus cayos, en Estados Unidos.