MIAMI - Mientras la nueva ley migratoria les ha abierto a los cubanos la posibilidad de viajar más libremente fuera de la Isla, por otro lado también ha comenzado a perjudicar más profundamente sus bolsillos al conocerse que ahora tendrán que pagar el doble de lo que costaba un pasaporte cubano.

Con la entrada en vigor de la reforma migratoria el gobierno cubano elevó el costo de expedición de cada pasaporte de 55 a 100 CUC (moneda fuerte, equivalente al dólar), en un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares.

Sólo Chile tiene un pasaporte más caro: 48.900 pesos (unos 102,94 dólares) para el de 32 páginas y 60.720 pesos (136,25 dólares) para el de 64, en ambos casos con una vigencia de cinco años.

El único requisito para conseguirlo es tener la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Uruguay es el país de la región que más documentos le exige a sus ciudadanos para la expedición del pasaporte, pues es obligatorio certificar los antecedentes penales, la participación electoral, el estado civil y la profesión, además de pagar 60,9 dólares por la renovación, 91,36 por pasaporte nuevo y 183 dólares por el tramitado con urgencia.

En Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú el documento de identidad válido es igualmente el principal requisito para tramitar un pasaporte, que cuesta 80, 70, 30 y 15 dólares, respectivamente.

En Colombia el costo base del pasaporte, para el que se necesita presentar la cédula, el original del pasaporte anterior y el recibo de pago, es de 75 dólares, pero sube si se tramita ante las gobernaciones regionales.

Por su parte, en Ecuador, donde cuesta 70 dólares, y en Brasil, cuyo precio es de 76,80, además de la cédula exigen la presentación del certificado de votación y en el caso del segundo país también el documento de identificación fiscal.

En Venezuela el documento es gratis para las mujeres mayores de 55 años, los hombres mayores de 60 y los menores de edad y el resto de la población debe pagar 63 dólares.

En México la tarifa fijada para el pasaporte depende de la vigencia del documento. El de tres años cuesta 75 dólares, el de seis, 103, y el de diez años, 160 dólares.

En República Dominicana el valor varía entre 41 dólares, si se recibe en seis días laborales, y 66 dólares si se requiere inmediatamente.

Los panameños deben pagar 50 dólares, los costarricenses 56, los guatemaltecos 30, los nicaragüenses 31 si es por primera vez y 7,2 si se trata de una renovación, y los hondureños 35 dólares, si tramitan un pasaporte con vigencia de cinco años, o 50 dólares, si se necesita que sea por diez.