El opositor cubano Óscar Espinosa Chepe, falleció este mlunes en Madrid, después de sufrir una grave dolencia crónica de hígado, confirmaron a Efe fuentes próximas a la familia.

Chepe, exrecluso del "Grupo de los 75" disidentes condenados en Cuba en 2003, falleció en el hospital de cuidados paliativos de Fuenfría en la localidad de Cercedilla, próxima a la capital de España, donde se encontraba ingresado desde finales de agosto.

El disidente cubano, economista y periodista, llegó a la capital española el pasado 12 de marzo para ser tratado de la dolencia hepática que padecía.
 
Al día siguiente de su llegada fue ingresado en el madrileño Hospital Puerta de Hierro y, desde entonces, tuvo ingresos recurrentes debido a su delicada salud, que empeoró con una complicación en el sistema biliar, informó a Efe su esposa, Mirian Leiva, el pasado agosto.
 
Según Leiva, renunciaron a salir de Cuba en 2010, cuando lo hicieron muchos de los disidentes, y aceptaron viajar a España en 2013 debido al grave estado de salud de su esposo y "con la condición de regresar".
 
Espinosa Chepe estuvo ingresado en cuatro ocasiones desde agosto de 2012 hasta su salida de la isla en marzo de este año.
 
El disidente fue condenado a 20 años en los juicios de la llamada "Primavera Negra" de marzo-abril de 2003 y salió de prisión en noviembre de 2004 por motivos de salud.
 
Tras su excarcelación se dedicó a escribir artículos y análisis de la situación económico y político-social de Cuba, que son publicados en diversos periódicos y revistas del mundo.
 
En 2003 publicó en España su libro "Crónica de un desastre" y posteriormente "Cuba, revolución o Involución" (2007) y "Cambios en Cuba: pocos, limitados y tardíos" (2011).