El cólera ha llegado a la capital cubana, donde dos barrios han sido declarados en estado de alerta, según se desprende de informes llegados desde la isla.

El portal de periodismo independiente Hablemos Press especifica que las localidades de Jesús María y Belén, en la zona de Habana Vieja, están bajo vigilancia debido a que allí se han detectado múltiples casos de cólera.

De acuerdo con Hablemos Press, fuentes extraoficiales indican que ya hay 47 casos de cólera en Habana Vieja, d elos cuales 17 son naturales del municipio mientras que el resto provienen de las provincias orientales.

Anteriormente el cólera se había limitado al Oriente de Cuba, con brotes en Bayamo y otras poblaciones.

Ahora la bacteria ha desembarcado en La Habana, donde combatirla será mucho más complicado que en centros demográficos más reducidos.

En La Habana, y para evitar la propagación de esta enfermedad, provocada por la bacteria del Vibrio cholerae, se activaron puestos de emergencias y salas de hospitales especiales, de acuerdo con un artículo publicado en el portal de Hablemos Press.
 
Al menos un auto con altavoz circula por todo el municipio Habana Vieja alertando a la ciudadanía sobre las medidas que se deben adoptar ante la presencia de los síntomas (vómitos, fiebres y diarreas agudas), según publica el mencionado portal de periodismo independiente.

"Los ciudadanos que reciban algún familiar del Oriente del país, y presenten síntomas de la enfermedad tienen que llevarlo con urgencia al hospital para su ingreso", alerta el altoparlante, dado que el rebrote del cólera se registró en primera instancia en dicha zona.

El artículo agrega que agentes de la campaña antivectorial realizan labores de saneamiento en calles y edificios de las zonas afectadas, y reparten medicamentos entre la población para impedir la deshidratación.