LA HABANA - Cuba aplicará nuevas tasas aduaneras a las importaciones que realicen viajeros y a los envíos de paquetes que llegan a la isla, con el fin de regular el pago de los aranceles de artículos sin fines comerciales, informaron medios oficiales.

Una resolución que entrará en vigor a partir del próximo 3 de septiembre eximirá de pago de aranceles a quienes en cada viaje importen productos por un valor total de hasta 50.99 pesos cubanos (equivalentes a 50.99 dólares), según explicaron directivos de la Aduana General de la República de la isla.

Los pasajeros que importen artículos cuyo valor exceda el valor citado deberán pagar un gravamen, a razón de 10 pesos cubanos por cada kilogramo extra de peso.

Haz click en este documento oficial cubano para obtener la nueva lista de precios en relación al peso de los artículos importados.

El pago será en pesos cubanos para las personas naturales y extranjeros residentes en el país en la primera importación de cada año, según reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Pero a partir de la segunda, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en pesos cubanos convertibles (CUC, moneda fuerte) y se aportarán en CUP (pesos moneda nacional) de acuerdo con la tasa de cambio vigente en la isla.

En el caso de los viajeros extranjeros y los cubanos residentes en el exterior pagarán el impuesto en CUC, según la legislación.

Otra medida, que se hará efectiva desde el próximo 3 de septiembre, estipula el precio de los artículos, según su peso, más el valor gravado y los derechos a pagar, para los productos y artículos que clasifican como "miscelánea", cuyos envíos se realicen a la isla por vía aérea, marítima, postal y de mensajería.

Como miscelánea se catalogan el calzado, las confecciones, los alimentos, los artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumes y cosméticos.

Esta disposición exime de los impuestos a las personas que reciban paquetes de hasta tres kilogramos, según la relación peso/valor establecida.