LA HABANA - Raúl Castro recorrió el miércoles las localidades más afectadas por el devastador huracán Sandy en la región oriental de la isla, informó la televisión estatal.

Castro se reunió con autoridades que le informaron sobre los estragos que ocasionó el huracán, principalmente a las viviendas y el sistema eléctrico, y también conversó en la calle con vecinos de las zonas dañadas, según un reporte con imágenes trasmitido en el telediario nocturno.

"Ya sabemos todos los problemas que tienen, no pierdan la confianza en su revolución. Yo me quedo aquí hasta que vuelva la luz", dijo el gobernante cubano a un grupo de vecinos del municipio Songo La Maya, de la provincia Santiago de Cuba.

Las siguientes paradas fueron en Guantánamo, donde se reunió con responsables del Consejo Provincial de Defensa, y después estuvo en los municipios El Salvador y II Frente, indicó el reporte.

El general Castro inició el pasado sábado el recorrido por las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus, que fueron castigadas por un temporal de lluvias asociadas a Sandy y siguió su itinerario el domingo por centros económicos y sociales en Santiago de Cuba.

Sandy impactó con gran fuerza en la madrugada del pasado jueves en la zona oriental de la isla, especialmente en las provincias de Santiago Cuba y Holguín.

Tras su paso dejó en Cuba un saldo de once personas fallecidas, decenas de miles de casas derribadas, severos daños en los servicios eléctrico, telefónico y de comunicaciones y estragos en diversos cultivos.

El Gobierno cubano ha iniciado la fase de recuperación de las zonas afectadas y hasta el momento no ha ofrecido una cuantificación económica global de los daños que ha causado Sandy.