MADRID.- El español Ángel Carromero, conductor del vehículo que sufrió el accidente en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, fue trasladado a un centro del Ministerio de Interior cubano en La Habana, informó este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española dijo que Carromero, dirigente de las Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular de Madrid, fue trasladado desde Bayamo, lugar en el que ocurrió el accidente mortal, hasta La Habana.
Margallo informó también que la Embajada de España ha contratado a un abogado para defender a Carromero y de que hasta que no concluya la investigación en torno al accidente -algo que prevé que ocurra el lunes o el martes- no se sabrá si estará imputado.
Sólo en ese momento cabría hablar técnicamente de detención, explicó el ministro.
"La diplomacia española ha desplegado desde el minuto uno contacto no sólo en Cuba, sino en todo el mundo, con todos los aliados", señaló Margallo, que ha precisado que entre esos países con los que se ha contactado está Suecia, de donde es Jens Aron Moding, el otro joven que viajaba en el vehículo.
Según el ministro, Carromero ha estado acompañado por la cónsul honoraria y por el cónsul español.
También dijo que el objetivo prioritario del Gobierno es su bienestar y su seguridad.
"Si se produjese una imputación, nos gustaría que estuviese alojado en nuestra embajada, y lo más importante es conseguir la repatriación inmediata de nuestro compañero y compatriota", agregó.
El titular de Exteriores informó sobre la situación del dirigente de las Nuevas Generaciones del PP al ser preguntado sobre ese tema en una conferencia de prensa que convocó en Madrid sobre la repatriación de los cooperantes españoles en los campos de refugiados saharahuis.
Un informe del Ministerio del Interior de Cuba atribuyó las causas del accidente de tráfico en el que murió Oswaldo Payá y el también activista cubano Harold Cepero al exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo.
"Fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos", señala la nota oficial difundida por los medios cubanos.
El accidente en el que murieron Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación, y Cepero, miembro de ese grupo, ocurrió el domingo 22 de julio en las cercanías de la ciudad oriental de Bayamo, a más de 750 kilómetros al este de La Habana.
Ambos viajaban en un coche de alquiler junto a Carromero y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata de Suecia.
Ofelia Acevedo, viuda de Payá, dijo que no acepta el informe oficial del Gobierno sobre las causas del accidente y reclama una entrevista con los dos supervivientes del suceso.