Con el fin de crear espacios en Internet, blogueros cubanos que culpan al Gobierno comunista por el poco acceso a la red de la Isla se reúne en una inusual convención bautizada como Festival Clic.

Calificada como “Engendro Subversivo” por los medios oficiales el Festival Clic sesionará hasta el sábado y reúne a unas 50 personas que piden el libre uso de las redes sociales en función del periodismo ciudadano.

"Los cubanos estamos listos para convertirnos en seres humanos del Siglo XXI. Queremos tener acceso, disfrutar y sobre todo aprender de las nuevas tecnologías, como cualquier ciudadano del mundo", dijo la disidente y bloguera Yoani Sánchez.

La autora es conocida por su blog Generación Y, donde critica fuertemente al Gobierno, en un país donde no hay banda ancha para acceder a internet y los usuarios son relativamente pocos.

Y aunque muchos esperaban que un cable de fibra óptica facilitado por Venezuela en febrero del 2011 mejoraría la conexión, la realidad es que no existe evidencia de su funcionamiento y los medios oficiales no han dicho nada sobre el asunto.

Mientras tanto, el Gobierno de Raúl Castro culpa del problema de conectividad al embargo comercial que aplica Estados Unidos al país desde hace medio siglo, explicando que les impide tener acceso a los cables submarinos que pasan por sus costas, por lo que se ven obligados a usar la comunicación satelital que resulta mucho más cara.