MIAMI - Una coalición de organizaciones disidentes en el oriente de Cuba presentó en Estados Unidos un documental sobre la tortura a la que, según los opositores, son sometidos miles de cubanos en las cárceles de la isla caribeña.

El documental "Las prisiones de Cuba, secuencia del terror", que se grabó y editó en Cuba como parte del proyecto "Palenque visión", contiene testimonios de cuatro exprisioneros políticos y se planea
entregar una copia al Comité de las Naciones Unidas sobre la Tortura.

La coalición Alianza Democrática Oriental (ADO) divulgó el filme en una conferencia de prensa en Miami convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), de la que forma parte junto a unas 50 organizaciones dentro y fuera de la isla.

"Son testimonios que refutan las aseveraciones de un régimen que durante toda su permanencia en el poder ha insistido en que en Cuba no se tortura a los prisioneros políticos", dijo Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (M.A.R. por Cuba) y miembro de la ARC.
Los expresos políticos Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez; José Daniel Ferrer García, Isael Poveda Silva y Rodolfo Barthelemy Cobas explican en el documental cómo "se usa la tortura física y psicológica", hablan del confinamiento solitario, de la falta de atención médica, la mala alimentación y la violencia en las prisiones.

"Este documental es sólo una pequeña parte del horror que se vive en las prisiones del régimen castrista. El sufrimiento de los prisioneros políticos, así como de sus familiares es enorme", dijo desde Guantánamo vía telefónica Rolando Rodríguez Lobaina, director del documental y coordinador de la ADO.

Rodríguez Lobaina también envió un mensaje a la policía política cubana que trató durante meses de impedir que el material saliera de Cuba y violara "la censura gubernamental".

"Le decimos que ganamos, no pudieron callar nuestra voz", expresó.

Antúnez aseguró en el documental que las "cárceles castristas son perennes escenarios de las más flagrantes violaciones a los derechos humanos. Además de cumplir con la pena, se le agrega el maltrato y la tortura. El sistema carcelario castrista apela al aislamiento, al hacinamiento, al hambre".

Los presos políticos "reciben muchos golpes" y son sometidos a torturas conocidas como la "sillita, Skakira, el balancín, que es el mismo método. La alimentación es pésima y hay mucha violencia entre los reclusos", dijo Ferrer García.

La ARC también informó que inauguraron un canal en el portal de vídeos de internet YouTube, PalenqueVision, para que la ADO divulgue el documental y otros materiales audiovisuales de denuncia realizados en Cuba.