LA HABANA - El Gobierno de Cuba publicó en la Gaceta Oficial los nombres de más de 3,000 presos beneficiados con el indulto anunciado la semana pasada por el presidente Raúl Castro.

En la página web de la Gaceta Oficial aparece un decreto de Castro con fecha del 23 de diciembre que dispone "indultar total y definitivamente" en un término de 48 horas a los sancionados, sin precisar su cantidad.

El documento incluye un anexo con más de 3,000 nombres de presos beneficiados con la medida, junto a las causas y tribunales donde fueron juzgados.

Hasta el miércoles no había aparecido ningún reporte oficial relacionado con las liberaciones, que según activistas y opositores sobrepasaron las 2,900 durante el fin de semana pasado.

El anuncio oficial del indulto fue realizado el mismo 23 de diciembre por Raúl Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional, donde precisó que la medida iba a ser aplicada por razones humanitarias a más de 2,900 presos en los próximos días.

Castro también informó de la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 naciones, bajo la condición de que sus países acepten la repatriación, aunque de momento no existen reportes sobre estos casos.

El Gobierno cubano señaló que, salvo contadas excepciones, no serían incluidos en el beneficio sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.

Asimismo, comunicó que podrían ser puestos en libertad "algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado" y en todos los casos los indultados habrían cumplido "una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento".

Castro explicó ante el Parlamento que la decisión del indulto respondió a "la política establecida", a solicitudes de "familiares e instituciones religiosas", y a la próxima visita del papa Benedicto XVI a Cuba.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) fue la primera en informar detalles de las excarcelaciones en todas las provincias del país, según "reportes creíbles" pero extraoficiales.

El portavoz de la Ccdhrn, Elizardo Sánchez, dijo que dentro del grupo se ha confirmado la liberación de cinco presos políticos, al tiempo que denunció al menos tres nuevas detenciones de disidentes en las últimas 72 horas.

Esta medida constituye el mayor indulto del Gobierno de Cuba desde 1998, cuando fueron liberados más de 200 presos a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

En abril de 2008, Castro anunció la conmutación de la pena de muerte de varios presos comunes, que fue sustituida por penas de cadena perpetua o de 30 años en consonancia con una política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores.

Entre julio de 2010 y principios de este año, el régimen cubano abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que contó con la mediación de la Iglesia Católica de la isla y el Gobierno de España, y supuso la liberación de 126 personas.