CULIACAN, México - Las autoridades anunciaron el jueves que investigan quiénes organizaron una marcha en la que centenares demandaron la libertad del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un inusual apoyo público a un capo de las drogas que algunos creen fue promovido por sus familiares.

Cientos de personas marcharon el miércoles en las calles de Culiacán, capital del estado norteño de Sinaloa y bastión del cartel de Guzmán, para pedir que liberaran a "El Chapo" y demandar que no lo extraditen a Estados Unidos.

Para ver las fotos de la marcha haz clic aquí.

Vestidas con playeras blancas, las personas caminaron hasta que hubo algunos choques con la policía que usó gas lacrimógeno para dispersarlas. La prensa reportó que al menos en otra localidad del estado, Guamúchil, también se realizó una marcha similar.

"Algunos dicen que fueron organizados por familiares y amigos de Joaquín Guzmán", dijo el jueves a la cadena Televisa el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Sin embargo, el gobernador aseguró que no se tiene precisión de quién está detrás.

"No tenemos los datos hasta este momento, pero la investigación debe de arrojarlos", dijo López, quien se dijo sorprendido de que gente saliera a la calle a manifestar su apoyo al capo, requeridos también por la justicia de Estados Unidos.

Por otra parte, algunos sinaloenses reportaron que recibieron hasta 1,000 pesos para que asistieran a la marcha.

Para ver más notas sobre la captura de “El Chapo” Guzmán haz clic aquí.

Lo que se está viviendo en Sinaloa es una opinión dividida de un estrato socio-cultural a otro, ya que a pesar de que unos admiran al capo de capos, hay otros que se indignan por la ignorancia de los “culichis”.

“Me da vergüenza, se me hace una aberración, no soy sinaloense ni de chiste, ni por los años que llevó aquí, para nada”, dijo Lourdes Ruiz quien presenció la marcha del miércoles.

Así mismo se siente Claudia Blanco, quien le da pena pensar sobre la imagen que se lleva el mundo entero por la falta de educación y dijo sentirse triste “Que las mismas autoridades permitan el cierre de la avenida principal de la ciudad porque hay una marcha para liberar al capo del cartel de Sinaloa”.

Por otra parte, La Procuraduría General de la República dijo el miércoles que "El Chapo" enfrenta acusaciones de crimen organizado en otros seis casos en cuatro estados del país y en la Ciudad de México.

Guzmán, que escapó de una cárcel en el oeste de México en 2001, permanecerá en una prisión de alta seguridad en México.

El gobierno mexicano ha dicho que no extraditará pronto a Guzmán a Estados Unidos a pesar de las acusaciones que pesan contra él en diversas ciudades estadounidenses, desde California a Nueva York.