Obtener un pasaporte puede convertirse en un dolor de cabeza si no se hace con la debida anticipación.

Los tiempos de espera pueden variar, bajo un trámite regular o expedito. Sin embargo, luego de haber aplicado por la vía regular es posible, en caso de tener una emergencia convertir el trámite en "acelerado". Esto implicará un pago adicional de 60 dólares y el costo del envío por mensajería privada. El resultado podrás obtenerlo en 14 días.

Es necesario justificar la urgencia con el pasaje en la mano. Es importante tener en cuenta, que Inmigración no acepta mostrar el boleto en la pantalla de un Ipad o de cualquier otro dispositivo electrónico. Debe estar impreso en papel.

Los requisitos para solicitar el documento son: dos fotografías, una identificación válida con foto y la prueba de ciudadanía.

Cuando se aplica por primera vez o para su renovación puede demorar entre cuatro y seis semanas. Por extravío, robo, por haber agotado el número de páginas y necesitar extras, o tal vez por cambio de nombre en el titular del documento es posible hacerlo de la misma forma.

El primer paso es comunicarse con los Centros de Pasaportes al 1-877-487-2778, funciona todos los días del año, las 24 horas del día.

La Agencia Regional de Pasaportes permite gestionar el documento online y seguir el avance de tu trámite. Para someter tu formulario entra aquí

Para revisar las tarifas entra aquí

Si se trata de un niño, entra aquí, puesto que la tarifa y los requisitos cambian. Hasta los 16 años, inclusive, se consideran menores en Estados Unidos.

Desde junio de 2009 el gobierno de Estados Unidos exige que los ciudadanos estadounidenses que regresen a México o Canadá por los puertos terrestres, que presenten el libro pasaporte o la tarjeta de pasaporte. Esta última es un trámite aparte y tiene un costo por separado al pasaporte regular.

En caso de robo o pérdida del pasaporte en EE.UU., antes de solicitar uno nuevo notifícalo por teléfono al 1-877-4876-2778 o mediante correo llenado la forma DS-64 y enviarla al:

U.S. Department of State

Passport Services

Consular Lost/Stolen Passport Section

1111 19th Street, NW, Suite 500

Washington, DC 20036

De esta forma evitarás que nadie use tu pasaporte.