Durante 10 años Arizona fue el estado con el mayor número de inmigrantes detenidos en la zona fronteriza, pero según últimos reportes, Texas ya lo ha desplazado.
 
Según las autoridades fronterizas, esto no se debe a que más inmigrantes estén cruzando por dicho Estado, sino porque Texas tiene más y mejor seguridad. 
 
“Ahorita ya pasamos los 100,000 arrestos aquí en el sector de Rio Grande Valle, comparado al sector de Tucson. Afortunadamente los oficiales siguen adelante, siguen agarrando personas, siguen arrestando y seguimos deteniendo a estas personas”, dijo el portavoz de la patrulla fronteriza Enrique Mendiola 
 
Los detenidos no fueron las únicas estadísticas que cambiaron, sino también el origen de ellos, ya que los mexicanos no son los que más están cruzando al territorio estadounidense.  
 
“Pero también hemos visto que más del 60 por ciento de las personas que estamos agarrando aquí vienen de países además de México. La mayoría vienen de Guatemala, El Salvador y Honduras”, dijo Mendiola. 
 
Las autoridades dijeron que es muy probable estos números tengan mucho que ver con el debate sobre la reforma migratoria y esto ha llevado a los críticos de la reforma migratoria a que demanden el completo control sobre la frontera con México antes de darle estatus legal a los más de 11 millones de indocumentados en el país.
 
Las autoridades comentaron que las más de 97 mil detenciones del año pasado al sur de Texas se realizaron primordialmente en las casas de seguridad y en el punto de revisión cercano a la ciudad de Falfurrias.