Este 15 de septiembre se celebra el Día de la Independencia en México. Se trata de una fecha especial en el que la nación entera se une en un solo motivo de festejo patriótico, donde las calles, y las casas se visten de los colores, sabores y ritmos típicos, en un regocijo envuelto en el inconfundible júbilo mexicano.

¿Qué se celebra?

México vivió un proceso de conquista español que dejó huella en el país y sus habitantes, sin embargo a partir de diversos acontecimientos políticos y una marcada desigualdad social que tenía inconforme a gran parte de la población, surgió el movimiento independentista mexicano, que buscaba la soberanía de la nación. El proceso fue largo y conflictivo, y terminó por convertirse en levantamiento del pueblo para liberarse del dominio español. Tras once años de lucha, los mexicanos lograron la consumación de su independencia que había iniciado en la madrugada de un 16 de septiembre de 1810, con la llamada del cura Miguel Hidalgo a la población de Dolores a unirse a la batalla, que también emprenderían diversas tropas ya organizadas.

En este acontecimiento que marcó el principio del levantamiento, Hidalgo hizo sonar las campanas de la iglesia como un llamado a misa, lo que en realidad era el pretexto para reunir a los habitantes y convocarlos al levantamiento. Con un estandarte de la Virgen de Guadalupe, el cura lanzó el grito de “viva México”, suceso que ahora se conoce como El Grito de Dolores, y que año con año, se revive en la voz del Presidente de la República que hace replicar las campanas desde el balcón del Palacio Nacional y ondea la bandera de México, en honor a los caudillos de la Independencia.

El festejo nacional

Así, aunque el día festivo oficial con motivo de la Independencia es el 16 de septiembre, las celebraciones comienzan desde la noche anterior, ya que a las 11 pm del 15 de septiembre tiene lugar la ceremonia de El Grito, tanto en la capital, como en cada uno de los Estados de la República.

Los mexicanos se visten con toda clase de motivos patrios, desde estilos que rememoran a los héroes de Independencia, hasta trajes típicos de cada región o vestimentas de mariachi, que se dejan ver lo mismo en las fiestas de las casas, que en las calles, pues la gente se reúne en las plazas principales para celebrar entre antojitos y postres tradicionales, música, bailes y ambiente patrio.

Mientras algunos hacen su festejo particular o colectivo, otros acuden a restaurantes y bares a disfrutar de deliciosos platillos típicos y originales cocteles mexicanos, en espera de que llegue la hora de El Grito, al que todo México se une al unísono.

Al día siguiente, tiene lugar por la mañana el desfile militar conmemorativo del Día de la Independencia.