La década de 1980 fue fundamental para la historia del arte, la música y la política. Una nueva exhibición con más de 100 trabajos de pintura, escultura, fotografía, video y audio busca representar la diversidad y complejidad del arte producido en estos años.

“This Will Have Been: Art, Love, and Politics in the 1980s” es una ambiciosa exposición que reexamina esta década tumultuosa, exponiendo cómo en el curso de los 80 el mundo del arte se enfrentó a una serie de rupturas que cambiaron para siempre su carácter.

La muestra, que se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago a partir de febrero próximo, ofrecerá a los visitantes una visión de la producción artística y del sentido de urgencia política y estética que caracterizaron a esta época.

Los eventos que marcaron este tiempo y que influyeron en las creaciones artísticas incluyen la elección del presidente estadounidense Ronald Reagan y sus políticas económicas, las cuales llevaron a una expansión dramática del arte como un producto de lujo. También, la caída del Muro de Berlín en 1989 y el auge de la globalización, que hicieron que Nueva York dejara de percibirse como el centro exclusivo del arte. Así como el rol de artistas negros, mujeres y gays que buscaron activamente acabar con la hegemonía cultural existente.

La exhibición estará dividida en cuatro secciones. “The End is Near” incluye una reflexión sobre el “fin” de la pintura. “Democracy” muestra el renovado interés de los artistas de trabajar en la calle, la creciente conciencia sobre la importancia de los medios de comunicación, y el auge de los artistas negros y de América Central. “Gender Trouble”, por otro lado, elabora en torno a las implicaciones del movimiento feminista de los años 70 que expandió nuestro sentido del rol de los géneros en la sociedad, e infiltró nuevas ideas acerca de la sexualidad y la representación. Mientras que "Desire and Longing" aborda en parte la actitud de los artistas ante la crisis del sida.

Para conocer más, visita la página oficial del museo.