Todas nuestras acciones y consumos tienen un impacto en el ambiente. Como sabes, reciclar, ahorrar energía y comer más natural ayudan al equilibrio ecológico, pero también la moda participa de estos cuidados. Estas son 10 buenas razones para adoptar la moda ecológica.

1. Las telas que se usan para crear ropa tarda mucho en desintegrarse, lo que resulta contaminante. En la eco-moda se reutiliza mucha tela, prolongando su vida útil y manteniéndola fuera del circuito de la basura. La ropa ecológica, además, es la que usa tinturas naturales, lo que evita el uso de sustancias contaminantes.

2. La moda vintage es especialmente ecológica porque recupera buenas prendas y accesorios con mínimo costo. Las ventas de ropa usada, muchas veces ligadas a las organizaciones de caridad, contribuyen tanto a la economía de vendedores y compradores como a la acción social contra la pobreza.

3. La joyería y accesorios hechos con material ecológico no devasta recursos naturales. Por ejemplo, se usan bayas maduras recogidas del piso de los bosques, o se opta por el bambú y el cáñamo, que no requieren pesticidas ni grandes cantidades de agua.

4. En la industria ecológica de la moda se buscan mejores maneras de realizar estampados y cortes para reducir al mínimo el desperdicio de géneros. Además, muchas empresas se comprometen con el criterio del comercio justo, que implica salarios razonables y condiciones seguras para sus trabajadores.

5. Las carteras y bolsos ecológicos dan nueva vida a materiales que de otro modo se añadirían a la descontrolada producción diaria de basura. Neumáticos viejos, envases plásticos o cartelería descartada se convierten en originales y poco masivos accesorios de eco-moda.

6. Los diseñadores ecológicos trabajan en general fuera de las cadenas masivas, por lo que sus diseños son los más innovadores e interesantes y contribuyen a la economía sustentable desde las pequeñas empresas.

7. La moda ecológica es amigable con los animales. No utiliza pieles, ni cuero, ni experimenta los cosméticos en animales vivos. Con leatherette o cuero de imitación se puede fabricar todo lo que habitualmente se hace en cuero, y las pieles ecológicas son muy similares a las reales.

8. La cosmética natural es más sana para tu piel, especialmente si ésta es sensible o tiene problemas. No recarga tu cabello o epidermis con sustancias químicas que los contaminan y envejecen.

9. Los productores de eco-moda se preocupan por el embalaje y los envíos, y buscan las alternativas menos contaminantes. Las bolsas de tela o papel reciclado son tan populares y atractivas porque son un reemplazo ecológico, elegante y reusable de las habituales de plástico.

10. Es una moda más económica porque los productos tienen precios finales más bajos, y no están pensados para ser descartados luego de una temporada, sino para durar largos años.

Fuentes: Reena Kazmann, diseñadora, creadora de Eco-Artware.com - Marissa Rizzuto, estilista, diseñadora y experta en moda, creadora de Fashion Boot Camp 101.