HOUSTON - “En busca del sueño americano” es quizás la frase más pronunciada por la comunidad inmigrante que llega o quiere llegar al país, pero también es el título de la película dirigida por Baldemar Rodríguez que se lanza este viernes 20 de septiembre.

La película cuenta la historia de cinco hijos de una pareja que se encuentra ilegalmente en el país y son capturados tras una redada de las autoridades de inmigración en el área de Pasadena (Texas).

A partir del arresto de sus padres, los jóvenes –con edades entre los 28 y los cinco años- tienen que huir de su casa con el fin de evitar que los pongan en el programa de padres sustitutos, por lo que vagan por todo Texas evitando a las autoridades.

"Sabemos que esta película va a tocar puntos muy delicados de ambos lados del debate pero queríamos explorar el dilema social sobre este problema," dijo el director Baldemar Rodríguez, quien también hace el papel de David Martínez, el mayor de los hijos.

Además de Rodríguez, la película será protagonizada por Shaina Sandoval y también actúan Irma Infante, Lupe Cazares y Kayla Valdés, entre otros.

Ésta podrá ser vista en Houston en los cinemas Regal, AMC, Premiere Cinemas y Cinema Latino. A partir del 4 de octubre también se podrá ver en Viva Cinema.

Debido a los altos costos que representa la distribución de una película de realizadores independientes, se ha establecido que inicialmente se presentará sólo en Houston.

Sin embargo, se tiene previsto que en las próximas semanas ésta será distribuida en Dallas y San Antonio y luego en Los Ángeles, Nueva York y Miami, según confirmaron a Telemundo Houston voceros de la productora.

El proyecto se lanza aprovechando el Mes de la Hispanidad, en el cual se realizan diferentes actos y presentaciones a nivel nacional. La película está clasificada como PG-13.

Con motivo del estreno de la película y previo a una presentación privada en Viva Cinema, se llevará a cabo este martes un panel para hablar de inmigración, en las instalaciones del teatro, en el que participarán miembros de asociaciones que abogan por el tema en el área de Houston, como César Espinosa de FIEL, María Jiménez de la Coalición Houston Unido, y algunos abogados de inmigración.