LOS ANGELES - Juanes ganó el domingo su segundo premio Grammy y una emotiva Lila Downs derramó lágrimas al aceptar su premio al mejor de música regional mexicana, durante la ceremonia no televisada de los Grammy.

"Estoy profundamente agradecida, honrada y este premio me enseña humildad", dijo en inglés Downs al aceptar su estatuilla en el Teatro Nokia, en el centro de Los Angeles. "Creo en la música, creo en el arte. El poder de la música puede mover montañas, como decimos en español".

El rockero colombiano, ganador de 19 Latin Grammy, ganó en el rubro mejor álbum de pop latino por su "MTV Unplugged", producido por Juan Luis Guerra, mientras que Quetzal se alzó en la categoría de mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa por "Imaginaries".

El gramófono al mejor álbum de música tropical, entretanto, se lo llevó Marlow Rosado y La Riqueña por "Retro".

La Academia de la Grabación, que otorga el Grammy, le dio este año todo su amor a Juanes, quien además cantó el viernes en la gala en honor a Bruce Springsteen como Persona del Año y también tenía previsto presentarse durante la ceremonia televisada en vivo desde el Staples Center.

El cantante de padre mexicano Miguel cuenta con cinco nominaciones que incluyen canción del año y mejor canción de R&B por "Adorn", así como mejor álbum de música urbana contemporánea por "Kaleidoscope Dream". Él también cantaría en la ceremonia televisada, con Wiz Khalifa.

Entre los presentadores también estaban Jennifer López y Pitbull.