MEXICO— La entrada del episodio de Halloween de este año de Los Simpson recibió un tratamiento especial al estilo del director mexicano Guillermo del Toro.

La animación, que comenzó a ser vista por el público mundial en televisión e internet esta semana, convirtió al director en uno de los temas más mencionados en Twitter el viernes.

En ella se puede ver a varios personajes de la serie convertidos en los seres aterradores de las películas del director, nacido en Guadalajara en 1964. Maggie es pesada en el supermercado por un insecto gigante como los de "Mimic" y Marge también tiene cuerpo de insecto; Lisa es la niña de "El laberinto del fauno", mientras que el señor Burns es el escalofriante monstruo con ojos en las manos que aparece en esa cinta, Bart es el fauno y, por efecto de una barra de plutonio, Homero se convierte en un vampiro de "Blade". Incluso hay referencias al debut cinematográfico del director, "Cronos", y a sus películas de acción como "Hellboy".

También hay guiños a "Los Pájaros", de Alfred Hitchcock, "Furia de titanes", de Desmond Davis, "El resplandor", de Stanley Kubrick, y "El auto", de Elliot Silverstein, así como a figuras clásicas del horror como Edgar Allan Poe (en cuyo brazo se posa un cuervo de tres ojos) y a otras de la cultura popular como El Fantasma de la Opera. La animación se suma a la tradición de entradas especiales de Los Simpson para las que también ha colaborado el artista Banksy y se han usado múltiples técnicas, como la animación cuadro por cuadro o en 3D.

El capítulo especial de Halloween, o Noche de Brujas, de "Los Simpson" cumple este año su 24ta edición. Se transmitirá el domingo a las 7 p.m. (hora del Centro) por el canal Fox en Estados Unidos.