SIDNEY - El programa de radio australiano detrás de una broma telefónica al hospital de Londres donde la duquesa de Cambridge era atendida por náuseas severas al comienzo de su embarazo ha sido oficialmente cancelado.

El programa y los presentadores que realizaron la broma en diciembre fueron muy criticados tras la muerte de la enfermera que contestó el teléfono y permitió que los locutores obtuvieran información confidencial sobre la duquesa, conocida como Kate Middleton antes de casarse con el príncipe Guillermo.

El programa "Hot 30" fue retirado del aire tras la muerte de la enfermera, Jacintha Saldanha, y la agencia Australian Associated Press reportó el lunes que Southern Cross Austereo, la empresa matriz de la estación de radio 2DayFM, dijo que el programa se canceló formalmente.

Sin embargo, los locutores Michael Christian y Mel Greig regresarán al aire, dijo el director ejecutivo de Southern Cross Austereo, Rhys Holleran, según AAP.

"Esperamos que Mel y MC regresen a trabajar de la forma correcta en papeles que exploten completamente su talentos", dijo Holleran en un comunicado el lunes.

Los locutores imitaron la voz de la reina Isabel II y su hijo, el príncipe Carlos, cuando llamaron al Hospital Rey Eduardo VII en Londres la madrugada del 4 de diciembre para preguntar cómo se encontraba la duquesa, quien había sido hospitalizada tras sufrir náuseas severas por su embarazo.

Sus exagerados acentos les habría bastado para engañar a Saldanha, quien los transfirió a una colega que les informó sobre el estado de la duquesa.

La llamada se volvió una sensación en internet y se transmitió por todo el mundo, pero el incidente se tornó trágico cuando Saldanha fue hallada muerta en su habitación, ahorcada, tres días después. Al parecer se trató de un suicidio y muchos consideran que derivó del estrés que le causó el incidente.

Greig y Christian se disculparon en emotivas entrevistas con la televisión australiana y dijeron que nunca pensaron que su llamada fuera a ser tomada en serio.