No importa en qué lugar del país vivas, es esencial que te prepares en caso de un tornado, pues aunque suelen asociarse con el Oeste Medio de los Estados Unidos, estos vientos impetuosos o remolinos se han reportado en todos los estados. Y si bien ocurren con más frecuencia en primavera y verano, pueden azotar en cualquier estación del año.

Este fenómeno meteorológico puede traer consecuencias funestas: con vientos de 200 millas o más, es capaz de destrozar lo que encuentre a su paso, arrancar árboles de raíz e impulsar objetos en el aire como si fueran misiles mortales.

Por eso, compartimos esta guía con 10 consejos útiles para que te prepares antes, durante y después de un tornado para que tú y tu familia cuiden de su seguridad.
 
1. Identifica un lugar en la casa donde reunirse en caso de que se anuncie el paso de un tornado. Puede ser el sótano, el vestíbulo, el pasillo central, el baño, o un clóset en la parte más baja de la casa y que no tenga ventanas.
 
2. Ten disponible un botiquín de primeros auxilios que incluya medicamentos y artículos esenciales, como vendas, alcohol, curitas.
 
3. Almacena comida enlatada y un abridor de latas manual, así como agua embotellada (al menos tres galones por persona). Guarda también un radio de batería, linterna y baterías adicionales. 
 
4. Lleva a cabo ensayos en caso de tornado para que todos sepan cómo reaccionar si se acerca a tu región.
 
5. Conoce cómo desconectar la electricidad, el gas y el agua en caso de que las autoridades aconsejen hacerlo.
 
6. Conoce la diferencia entre una advertencia y un aviso de tornado: 
 
*Si hacen una advertencia de tornado, significa que es posible que este fenómeno esté por afectar tu región. Sigue las noticias locales y presta atención a los cambios del clima. Dicen que el sonido de un tornado es parecido al de un tren de carga.
 
*Si hacen un aviso de tornado, significa que se ha divisado la presencia de un tornado y puede estar dirigiéndose a tu área. En este caso, busca de inmediato un lugar seguro para resguardarte.
 
7. Despeja los alrededores de tu hogar de objetos que puedan convertirse en proyectiles (muebles livianos, basura, latas, plantas).
 
8. Ante un aviso de tornado: si estás en tu casa, dirígete al lugar seguro que identificaste. Si te encuentras fuera, busca resguardarte en el sótano de algún edificio sólido cercano. Y estás en tu auto o casa rodante, busca salir lo antes posible para que busques refugio en un lugar seguro.
 
9. Después del paso de un tornado, ten cuidado con los cables eléctricos. No utilices velas bajo ninguna circunstancia. Utiliza una linterna para inspeccionar los daños.
 
10. Ten cuidado con cables de electricidad caídos o líneas de gas rotas y repórtalas a la compañía de servicio público inmediatamente.