Si usted fue uno de las o los afortunados que recibió un tablet o una computadora de parte de Santa para esta Navidad, le sugiero que lea estas recomendaciones, pues le servirán para gastar menos batería (en el caso de que haya recibido un Ipad u otro tablet) y para ahorrar energía (en el caso de que le haya llegado un desktop) y, por consiguiente, también para ahorrar unos dolaritos en la cuenta de electricidad y, más aún, para ayudar a cuidar al medioambiente. Así que a poner atención con estos simples y útiles consejos:

Si usted recibió un tablet:

1. Descargue alguna aplicación, como Battery Doctor para Ipads (también válida para Iphones) o Juice Saver, para Androids. Aunque demoran en cargar la batería cuando se enchufan para recargarlas, al mismo tiempo permiten que una vez completada la carga, la duración de ésta sea muchísimo mayor.

2. Ajuste el brillo. Vaya al panel de configuración y regule el brillo, pues mientras más intenso sea éste, más batería gastará su equipo. Además, a veces ni siquiera nos damos cuenta de lo molesto y cansador que es navegar en una pantalla ultra brillante, por lo que sus ojos también se lo agradecerán.

3. En el caso de tener un Ipad, un buen truco es hacer click dos veces y rápidamente en el único botón de mando que estos tienen, en la parte central inferior del aparato. Ahí, en la parte baja de la pantalla, le aparecerán las últimas aplicaciones que ha abierto. Minimícelas para que así éstas dejen de funcionar, porque de lo contrario, permanecen abiertas y gastan mucha batería.

Para las computadoras o desktops:

1. Apague el computador si es que estará fuera de casa por un período prolongado de tiempo (salir de paseo el fin de semana o viajar por más días, como sucede frecuentemente en esta época).

2. Evite usar protectores de pantalla, ya que estos no son necesarios. De hecho, consumen más energía que si se deja que el monitor se apague automáticamente.

3. Aquí también funciona el truco del ajuste de brillo, pues el nivel más alto del monitor requiere el doble de energía que el más bajo.

4. Apague los artículos externos, como impresoras y scanners.

5. Cierre  las aplicaciones que no se utilizan. Aunque no lo crea, esto también ayuda a ahorrar.

6. Mantenga limpio y ordenado el disco duro. Elimine los archivos no utilizados, los temporales y el historial, ya que estos impiden el óptimo rendimiento del equipo.

7. Nunca cubra el computador, ya que una buena ventilación ayuda al mejor desempeño del equipo.

8. Y por último y si bien es necesario apagar el equipo si es que se ausentará por un período largo de tiempo (como le señalé en el primer punto), si es que utiliza su PC de manera constante, no lo apague, ya que cada vez que se reinicia se gasta una buena cantidad de energía.

Espero que estas recomendaciones sean de gran utilidad para ustedes. Yo, al menos, siempre las pongo en práctica y me han resultado muy útiles.
Desde acá les deseo un muy feliz año nuevo, lleno de salud, amor y felicidad y nos vemos el 2013.  Hasta la próxima…

Luis Carrera.
Ingeniero en Meteorología.