Seguro recuerdas la vuvuzela, aquel instrumento alargado y extremadamente ruidoso que fue el hit de los fanáticos en el pasado Mundial de Sudáfrica. Brasil lanzó el martes el instrumento oficial de la Copa del Mundo 2014: la ‘caxirola’, una especie de maraca con la que espera desplazar a la ruidosa vuvuzela ¿Conseguirá el mismo éxito?

"Creo que la caxirola forma parte no sólo del fútbol, sino de la inmensa capacidad de nuestro país de hacer un instrumento mucho más bonito que la vuvuzela", dijo la presidenta del país, Dilma Rousseff, durante un acto en el palacio de Planalto (sede de gobierno).

Diseñada por el músico brasileño Carlinhos Brown, presente en la ceremonia, la ‘caxirola’, que en español sonaría como ‘cachirola’, es un tipo de maraca o sonajero con semillas en su interior que al agitarse crea un sonido armonioso.

El nuevo símbolo del Mundial Brasil 2014 está fabricado con un plástico "100% verde", derivado de la caña de azúcar, en sintonía con la intención de los anfitriones de organizar un Copa Mundo sustentable, según su creador.

La ‘caxirola’, que saldrá a la venta en las próximas semanas a un precio todavía no anunciado, tendrá su estreno oficial en la Copa Confederaciones que se disputará entre el 15 y 30 de junio en Brasil. El torneo reúne a ocho selecciones (Brasil, España, México, Uruguay, Nigeria, Italia, Japón y Tahití) y es considerado el ensayo general de la Copa Mundo.

El nuevo instrumento fue lanzado durante la apertura de una exposición de Carlinhos Brown, un reconocido poeta, percusionista y artista brasileño, que tocó una parte del himno nacional con la ‘caxirola’.

Fuente:

El Tiempo