LONDRES (AP) - Usain Bolt, la gran figura del día de ayer, no demoró mucho en hacer que el planeta dejara de hablar de Michael Phelps. Flash entró en escena dejando de lado a Aquaman.

Un día después de que Phelps se retirara de la piscina con su 18va medalla de oro y encendiera al rojo vivo la discusión sobre el mejor atleta olímpico de todos los tiempos, el velocista jamaicano se metió de lleno en la conversación al revalidar su título de los 100 metros planos con otro tiempo récord. El reloj marcó unos increíbles 9.63 segundos. Sólo una persona en la historia corrió loró hacer un mejor tiempo que ese: Usain Bolt.

Bolt, a seis días para que concluyan los Juegos Olímpicos de Londres,t todavía puede conquistar otras dos medallas de oro, en los 200 metros y el relevo 4x100. De conseguirlo, tendrá seis en dos olimpiadas y será difícil alegar que no es el mejor velocista de todos los tiempos. Entonces habría que empezar a calibrarlo con titanes como Phelps, Carl Lewis y Jesse Owens.

En el tenis no hay discusión sobre quién es el mejor: se trata de Roger Federer. Pero resulta que el británico Murray lo ha avasallado en la final conquistando el oro y haciendo saltar de emoción a la afición local.

Por su parte, Juan Martín del Potro ha conseguido la primera medalla para la República Argentina al ganarle a Novak Jokovic en el partido por el bronce.

Las hermanas Serena y Venus Williams, por su parte, ganaron su tercer oro en los dobles de mujeres, un día después que Serena ganó el título de individuales.

China, por otro lado, no afloja su monopolio en los clavados luego del 1-2 de Wu Minxia y He Zi en el trampolín de tres metros. La mexicana Laura Sánchez se llevó el bronce, la tercera medalla de su país en los clavados -y quinta en total- en Londres. El oro chino en los clavados -y otros dos en bádminton y uno en pesas- dejaron al gigante asiático en la cima del medallero con 30 preseas doradas, 17 de plata y 14 de bronce.

Colombia conquistó su tercera medalla de plata, y cuarta total en Londres, gracias al segundo puesto de Caterine Ibargüen en el salto triple.

El sudafricano Oscar Pistorius fue otro de los grandes protagonistas de la jornada, que corre con una prótesis porque sufrió la amputación de sus piernas de niño, quedó hoy eliminado de los 400m al llegar último en la serie eliminatoria, pero fue despedido con una ovación del público y saludos de sus rivales. 

Haz clic aquí para saber más de los Juegos Olímpicos Londres 2012.