Nuestra bloguera Fanny Hoyos nos describe el panorama de los atletas latinoamericanos en la cita más importante del deporte mundial.

 

LONDRES - Compitiendo con deportistas experimentados, que poseen marcas mundiales y venciendo pronósticos adversos, los atletas hispanos están triunfando en los Juegos Olímpicos 2012. Tal es el caso de Rigoberto Urán, ciclista colombiano, que en el arranque de los Juegos sorprendió al mundo al adjudicarse la medalla de plata en la prueba de ciclismo de ruta.

El sudamericano se mantuvo a distancia del pelotón que lideraba la competencia y su nombre no constaba entre los favoritos a vencer. "Las posibilidades que algún miembro de nuestro equipo alcanzara los primeros lugares eran ínfimas, nunca pensé que lograría esto", comentó Urán luego de su victoria.

Existen categorías como el fútbol, gimnasia, tenis o boxeo, donde en el pasado los atletas hispanos se han colocado en lugares importantes. En estas olimpiadas sin embargo, se han dado sorpresas gratas en categorías donde los latinoamericanos no contaban como favoritos.

En el judo, por ejemplo, los cubanos Asley Gonzales y Yanet Bermoy Acosta quedaron en segundo lugar en sus respectivas competiciones, dándole a su país dos medallas de plata. Además, en esta misma rama se destacó la colombiana Yuri Alvear al quedar tercera y ganar la presea de bronce.

En la disciplina de clavados sincronizados, la alegría para México fue el doble al obtener medallas de plata en las categorías masculina y femenina. Iván García y Germán Sánchez se adjudicaron el segundo lugar en la prueba de 10 metros sincronizado. Cabe recalcar que en esta prueba los atletas se enfrentaron a duros rivales como los británicos, quienes eran los favoritos.

Por su parte, en la misma categoría, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, consiguieron el segundo lugar luego de una brillante actuación. Esta es la segunda vez consecutiva en que Espinosa le da a México una medalla olímpica ya que en el 2008 obtuvo el bronce junto a Tatiana Ortíz en esta misma competencia.

Con los juegos completando sus primeras instancias, el panorama para los atletas hispanos es positivo y muy promisorio. Con disciplina, pero sobretodo con esa entrega que los caracteriza, están desempeñando un papel muy importante y en este Londres 2012 seguro seguirán dando mucho de qué hablar.