Es una realidad que en los más grandes eventos deportivos como la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos existen atletas que en contra del reglamento y en perjuicio de su salud, consumen sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.  Como consecuencia y en la búsqueda de tener competencias sin dopaje, la FIFA ha decidido que todos los participantes del Mundial 2014 pasen por un programa de pasaporte biológico. ¿Te suena a película de ficción?

En el 2011 la Agencia mundial Antidopaje (AMA) obtuvo 28, 587 muestras de controles antidopaje de futbolistas en el mundo, de los que 119 resultados dieron positivo. De ellos, 40 casos fueron por sustancias cannabinoides y 19 por esteroides del tipo anabólicos.

Ante tal realidad, la AMA recomendó a la FIFA que se tomen medidas más efectivas para luchar en contra del dopaje. Propusieron el pasaporte biológico y el máximo organismo del fútbol accedió a aplicar el programa a favor de esta lucha.

Normalmente los deportistas se someten a un control antidopaje convencional en el que se muestra la sustancia prohibida en la sangre o en la orina de un atleta. De acuerdo con expertos, la técnica del pasaporte biológico es mucho más completa ya que se propone descubrir los efectos del dopaje en todo el organismo y por un lapso más largo de tiempo.

Seguramente ya te estás preguntando qué es un  “pasaporte biológico” y resumido: es un documento electrónico para cada atleta que agrupa los resultados de los análisis biológicos (divididos en parámetros hematológicos y el perfil esteroide urinario). Estos se efectúan a cada deportista y con sus resultados se permite una precisa observación de los diferentes cambios en su organismo.

"Lo probamos en la Copa del Mundo de clubes en 2011 y 2012, y continuaremos en la Copa Confederaciones de 2013, con los controles sanguíneos en entrenamientos y partidos. Nuestro compromiso es tener un pasaporte biológico de todos los jugadores que participen en la Copa del Mundo 2014", informó Michel D"Hooghe, presidente de la comisión médica de la FIFA, en su última reunión con los representantes del AMA.

D"Hooghe también afirmó que  “Se harán controles dentro y fuera de las competencias a todos los jugadores, sin excepción y no solo se incorporará este nuevo método en el Mundial d Brasil 2014, sino también en la en la Copa Confederaciones-2013”

Y a ti, ¿Qué te parece esta nueva técnica de lucha contra el dopaje? ¿Crees que funcione?

FUENTES

FUCICAM.ORG