MEXICO— Con ventaja de dos goles, el León buscará el sexto título de su historia, y primero en más de dos décadas, cuando enfrente al América en el partido de vuelta por la final del torneo Apertura del fútbol mexicano.

Carlos Peña y el argentino Mauro Boselli anotaron los goles de los "Esmeraldas" en el encuentro de ida.

"Todavía no puedo hablar de la proximidad de salir campeón, en los primeros 90 minutos ganamos y si queremos salir campeones vamos a salir a ganar el domingo", dijo el entrenador del León, el uruguayo Gustavo Matosas. "El América hizo un buen partido y ahora jugando en su cancha va a ser más duro, por eso debemos pensar en ganar para ser campeones".

León, campeón en 1947-48, 1948-49, 1951-52 y 1955-56 y 1992, pasó 10 años en la segunda división antes de retornar al máximo circuito el verano pasado.

"Fueron 10 años de mucho sufrimiento para nuestra afición, ojalá el domingo podamos darles la alegría de ganar esta copa", agregó Matosas, quien fue el estratega que consiguió el ascenso y ahora, si León mantiene su ventaja, se uniría a Pachuca (1999) y Tijuana (Apertura 2012) como los equipos que más rápido se coronaron tras pasar de segunda a primera.

"No me sorprende, este grupo desde el ascenso mostró que estaba para grandes cosas y por eso mantuvimos la base y los resultados están ahí", añadió Matosas.

América, por su parte, busca remontar para conseguir el bicampeonato, luego de coronarse en el pasado Clausura. Las Aguilas remontaron la última final ante Cruz Azul con dos goles en los últimos minutos, para luego rematar en una definición por penales.

"La verdad que de repente nos gusta sufrir de más", admitió el entrenador de los azulcremas, Miguel Herrera, quien dirigirá su último partido antes de tomar las riendas de la selección mexicana. "Ahora tenemos que hacer valer nuestra condición de local y ganar".

Esta no es la primera vez que América tiene que remar contra la corriente para coronarse, ya que en cuatro de sus 11 campeonatos tuvo que hacer lo mismo.

"Hemos recibido una derrota en la ida que no nos gusta, porque cuando el equipo mejor estaba jugando nos hacen el segundo gol, pero tenemos mucha fe, en el Azteca siempre hemos hecho los goles y hay fe que podemos dar vuelta al resultado", comentó el volante argentino Rubens Sambueza. "En el pasado hemos mostrado que podemos hacer dos goles y darle la vuelta, hazaña no es".

El encuentro de vuelta se realizará el domingo por la tarde en el estadio Azteca.