SALVADOR DE BAHÍA (Brasil) - Unas 37,000 personas de 69 países se inscribieron como voluntarios para ayudar en la organización de la Copa Confederaciones 2013 y en el Mundial de Brasil 2014 informó el Comité Organizador Local (COL).

Las inscripciones, que pueden ser hechas por internet, fueron abiertas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) en una ceremonia en la ciudad brasileña de Salvador, que será sede de las dos competiciones.

La mayoría de los inscritos en las primeras 24 horas procede de Brasil y no sólo de las doce ciudades que serán sedes del Mundial 2014 sino de los 26 estados del país.

Los estados con mayor número de voluntarios inscritos en el primer día son Sao Paulo (10,955), Río de Janeiro (6,016) y Minas Gerais (3,652).

"Instamos a la población brasileña y a todo el mundo a que abrace la Copa Confederaciones y el Mundial a través del Programa de Voluntarios y eso se produjo inmediatamente en el primer día. Estamos muy felices", afirmó el ex futbolista y dos veces campeón mundial Ronaldo, miembro del Consejo de Administración del COL.

Según el Comité Organizador, el 80 por ciento de los voluntarios inscritos manifestó su deseo de también serlo en la Copa Confederaciones, que se disputará un año antes, igualmente en Brasil.

"Alcanzar 37,000 inscripciones en las primeras 24 horas nos permite confiar en que el Programa de Voluntarios será un éxito", afirmó el gerente de voluntarios del COL, Rodrigo Hermida.

Las inscripciones estarán abiertas inicialmente por quince días, cuando el Comité Organizador, dependiendo del número, evaluará la posibilidad de darlas por terminadas o prorrogar el reclutamiento por algún tiempo.

Una vez finalizado el plazo, los organizadores seleccionarán a partir de diferentes criterios, entre los cuales disponibilidad e idiomas hablados, a 7,000 personas que trabajarán como voluntarios en la Copa de las Confederaciones y a 15,000 que lo harán durante el Mundial de 2014.