MIAMI - Una colección de más de doscientas obras de Salvador Dalí, entre ellas cerca de setenta esculturas, abre este jueves sus puertas en Miami (EE.UU.) para mostrar al público por tan sólo cinco días parte de la prolífica obra del artista español (1904-1989).

Entre esas obras se encuentra el mayor torso jamás creado por Dalí, que hasta ahora nunca había sido expuesto en esta zona de Estados Unidos: una "Venus de Milo atravesada con cajones" concebida en 1964 y que mide 114 centímetros de alto.

La exposición "Dalí Miami" tiene lugar en Moore Building, en el Design District de Miami, y ha sido organizada por el marchante Reed Horth a partir de obras cedidas por coleccionistas privados de Estados Unidos, España y Reino Unido.

También se mostrarán al publico las "Diez recetas para la inmortalidad" (1973) y el relieve "El niño saltamontes" (1934), así como trabajos en cristal de sus característicos relojes blandos.

Durante la muestra se proyectará de forma continuada la cinta de 17 minutos "Un perro andaluz", realizada en colaboración con el cineasta español Luis Buñuel.

"Esta gráfica obra analiza los elementos destructivos de la psique. La película expresa claramente el surrealismo puro y su relación con el inconsciente", explican los responsables de la muestra en un comunicado.

Para la noche inaugural está previsto que la televisiva chef Adrianne Calvo ofrezca una degustación de recetas inspiradas en un libro de cocina del artista español.